Patrocina:

Qué es

EL HERBARIO DIGITAL

El herbario digital es una herramienta creada por el IAN-ANI con el fin de disponer de una plataforma de encuentro e información para todos los aficionados y amantes de la botánica. Nuestro objetivo es recoger, de la manera más rigurosa posible, la diversidad de la flora que nos rodea: la del Golfo de Bizkaia o Aquitania. Es ésta, una región templada del Hemisferio Norte, zona de transición entre las regiones biogeográficas Eurosiberiana y Mediterránea. Este ámbito de acción corresponde al estudiado en la obra Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes de Aizpuru et al. (1999).

El interés primigenio por lo local y más cercano, no oculta nuestro interés por la Flora de referencia para nosotros: Flora Ibérica, Europea y del Mediterráneo occidental, en primer lugar, y Flora Mundial después. Por tanto, en ésta época de globalización, trabajaremos con detalle el ámbito local sin olvidarnos las posibilidades de intercambio de información que nos brinda la tecnología al servicio de los botánicos en o de distintas partes del mundo.

NIVELES DE UTILIZACIÓN

    El herbario digital permite distintos niveles de utilización:

  • 1.NIVEL DE CONSULTA:

    Permite la consulta pero no la modificación de los fondos existentes. La búsqueda simple permite escribir los términos de la búsqueda que se quiera realizar. La búsqueda avanzada permite localizar referencias florísticas por criterios taxonómicos (familia, género, especie), geográficos (país, provincia, municipio) o ecológico-biogeográficos (diferentes hábitats para una determinada región biogeográfica). Pueden utilizarse uno o varios criterios combinados.

    Al pinchar sobre la fotografía de la planta que interese, se desplegará una ficha con datos de la planta y una serie de fotografías que al clicar sobre ellas se despliegan para observarlas con más detalle. Se pretenden que las fotografías aporten datos de los principales órganos vegetativos y sexuales de las plantas: porte, hojas, flores y frutos.

  • 2.NIVEL USUARIO:

    Para acceder a este nivel es necesario registrarse y disponer de un nombre de usuario y contraseña. Para ello debe ponerse en contacto con los administradores del herbario digital utilizando el formulario de contacto. El usuario puede aportar nuevos pliegos. Para ello debe aportar las fichas correspondientes con los datos que se le requieren: taxonómicos, geográficos, complementarios y, por supuesto fotográficos. Las fotografías deben estar reducidas (con un peso de unos 250 kb, preferentemente de tamaño 800 x 600, y con extensión jpg). Las fotos deben responder a una sóla especie, de una determinada localización y del mismo día. En cada ficha de una planta figura el autor de la ficha y de las fotografías, que pueden coincidir o no.

    En el supuesto de que alguno de los datos que se quiera aportar (especie, municipio…) no figuren en el listado disponible, se incluirán esos datos en el comentario final para que puedan ser dados de alta, dejándose los campos correspondientes provisionalmente vacíos.

    Las plantas que se añadan pasan a una carpeta para ser revisadas por el equipo administrador antes de incorporarse al herbario.

CÓMO CITAR UN PLIEGO DEL HERBARIO DIGITAL

Cada pliego dispone de una referencia que comienza por el acrónimo HDXA (Herbario Digital Xavier de Arizaga) seguido de un número de pliego (ej: HDXA 666). Para citar un pliego del HERBARIO DIGITAL lo puedes hacer indicando la referencia del pliego, y si lo deseas, añadir el autor de la foto y la fecha en la que se observó el taxón.

Ejemplos:

Cita simple: HDXA 666
Cita completa: HDXA 666, J.R. López Retamero, 2012

Login